Mediación en Conflictos
Con la aprobación en España de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles se establece por primera vez a nivel nacional la mediación como sistema para la resolución de conflictos entre particulares.
De entre los diferentes ADR (Alternative Disputes Resolution) por sus siglas en ingles métodos alternativos de resolución de conflictos, la mediación ha demostrado solventemente ser el más eficaz por su simplicidad, eficacia, economía y perdurabilidad de sus acuerdos.
Cuando nos enfrentemos a un conflicto, lógicamente todos queremos terminarlo mediante una solución que satisfaga nuestros intereses. Someter esta solución a la decisión de un tercero, llámese juez, árbitro o conciliador, deja un alto porcentaje de probabilidades de que la resolución de ese conflicto no satisfaga nuestros intereses y conlleva la total seguridad de que exista una de las partes no esté satisfecha con dicha resolución.
Esto hace que la duración de la resolución del conflicto tenga una vida muy corta pues el que no ve satisfechos sus intereses tenderá a buscar su satisfacción por otra vía (recurso, vía judicial, denuncia del contrato, etc.) Y en todos los casos las dos partes se verán perjudicadas por la inseguridad de la resolución.
Mediar, supone facilitar las vías de dialogo entre las partes mediante la aplicación de una serie de técnicas y métodos encaminados a que las partes alcancen un acuerdo voluntario que satisfaga los intereses de ambos y por tanto cuya vigencia es ilimitada en el tiempo.
La Mediación es el sistema más avanzado de resolución de conflictos y su aplicación a la política general de la empresa, tanto interna (empleados) como externa (clientes, proveedores, y otras personas) eleva muy por encima de la media la calidad del negocio, su imagen interna y externa y mejora mucho, en caso de empresas de nueva creación, la continuidad del negocio.
RISK SHIELD puede implementar en tu negocio la mediación como sistema principal para la resolución de disputas. Puede ayudarte a convocar una mediación para resolver un conflicto que ya exista y podemos mediar para que ambas partes logréis un acuerdo que resuelva la situación conflictiva de forma duradera y a un coste mucho más competitivo que recurrir a la vía Judicial.
Hablando se entiende a la gente ¿HABLAMOS?
Preguntas Frecuentes
Preguntenos sin compromiso
Plantéenos sus preguntas. Estaremos encantados de responderle.
RISK SHIELD
Avenida de Madrid 3, 2ºD
18012 Granada
E: abogados@riskshield.es
P: (+34) 958 169 056 / 669 000 897