Imagen de un escritorio durante una auditoría de protección de datos

Protección de datos, claves para contratar

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Con el cambio normativo en protección de datos, muchos agentes que ofrecían el servicio low cost se quedan ahora fuera de juego. Estas entidades venían utilizando métodos no adecuados para tratar una materia tan importante como la que nos ocupa pero que bastaban para «dar el pego».

Entre ellos figuran los siguientes como los más conocidos son:

Proporcionar servicios de adaptación y auditoría, de forma fraudulenta bonificándolos mediante los créditos en formación de FUNDAE (antes Fundación Tripartita).

Consiste en ofrecer un curso bonificado a través de la FUNDAE para los empleados. Pero, en realidad, lo que realizan son los trámites necesarios para cumplir con la LOPD, mediante alguna gestión de baja calidad.

La propia Fundación ha puesto en conocimiento de las empresas esta situación irregular.  Advirtiendo que dichas bonificaciones deben ser utilizadas para dar formación real a los trabajadores, no para obtener un servicio de forma «gratuita».

Adicionalmente cabe decir que ese coste cero, puede transformarse en multas de la Agencia Tributaria. Los servicios de asesoría y consultoría en materia de Protección de Datos incluyen un IVA que, en este tipo de cursos, no se graba. Además, claro está la devolución de las bonificaciones obtenidas.

Otra de estas prácticas es aquella en la que la propuesta de adaptación a la legislación se realiza a través de “formularios”.

En estos, usted mismo contesta a unas cuantas preguntas, o bien, las contesta a un tele-operador por teléfono. Los costes pueden ser reducidos, pero no habrá servido para nada, por lo que, al final, saldrá caro.

La Agencia Española de Protección de datos ha emitido comunicaciones al respecto en su página web:

Por todo ello, empresarios y usuarios deben tener en cuenta que la Protección de Datos es un derecho fundamental. No basta con cumplir un mero trámite administrativo.

¿Qué tienen que tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de adaptación y auditoría?

Deben conocer el currículo de las personas que realizarán los servicios. Esta materia requiere de conocimientos tanto jurídicos como técnicos. La experiencia es un grado, busque proveedores que lleven años especializándose en la legislación que nos atañe.

Cada profesional es un mundo, con su forma de competir y de ofrecer sus productos o servicios; busque un trato personalizado y piense en su actividad profesional y sus propios proyectos, ¿cómo le gustaría que fuesen?

Calidad + Rápido   = BIEN PAGADO

Barato + Rápido  = MAL HECHO

Gratis + Rápido   = FRAUDE

 

5 preguntas que puede hacer al consultor que está pensando contratar para saber qué tipo de servicio vamos a recibir:

1.- ¿Cumplirá el servicio, con el Reglamento Europeo General de Protección de Datos efectivo desde mayo 2018? ¿Emitirá un certificado el auditor responsabilizándose expresamente de ello?

2.- Está cualificada la persona que realice la auditoría para representarme frente a la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que mi empresa pase una inspección? ¿Será mi representante la persona que realizó, y firmó mi auditoría y mis informes de riesgos?

3.- ¿Proporcionará la Consultora de Privacidad la redacción de los contratos de confidencialidad, notificación y aceptación que deberían firmar los empleados, clientes y terceros para cumplir con el Reglamento Europeo? ¿Realizará la adaptación de mis propios contratos según las nuevas disposiciones?

4.- Una vez realizada la adaptación. ¿Ofrecerá incluido en el precio de mantenimiento la disponibilidad para consultas, re-adaptaciones contractuales que permitan mantener el cumplimiento mientras mi negocio evoluciona?

5.- En caso de ser sancionado. ¿Estará el consultor en disposición de representarme frente a la Agencia mientras dure el proceso en defensa de mis intereses? ¿Figurará así establecido por contrato?

Con la aplicación del RGPD en mayo, no basta con un mero trámite administrativo. Son necesarios profesionales preparados para asegurar el cumplimiento de sus clientes.

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