Mediación en Conflictos

Servicios

Mediación en Conflictos

Con la aprobación en España de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles se establece por primera vez a nivel nacional la mediación como sistema para la resolución de conflictos entre particulares.

De entre los diferentes ADR (Alternative Disputes Resolution) por sus siglas en ingles métodos alternativos de resolución de conflictos, la mediación ha demostrado solventemente ser el más eficaz por su simplicidad, eficacia, economía y perdurabilidad de sus acuerdos.

Cuando nos enfrentemos a un conflicto, lógicamente todos queremos terminarlo mediante una solución que satisfaga nuestros intereses. Someter esta solución a la decisión de un tercero, llámese juez, árbitro o conciliador, deja un alto porcentaje de probabilidades de que la resolución de ese conflicto no satisfaga nuestros intereses y conlleva la total seguridad de que exista una de las partes no esté satisfecha con dicha resolución.

Esto hace que la duración de la resolución del conflicto tenga una vida muy corta pues el que no ve satisfechos sus intereses tenderá a buscar su satisfacción por otra vía (recurso, vía judicial, denuncia del contrato, etc.) Y en todos los casos las dos partes se verán perjudicadas por la inseguridad de la resolución.

Mediar, supone facilitar las vías de dialogo entre las partes mediante la aplicación de una serie de técnicas y métodos encaminados a que las partes alcancen un acuerdo voluntario que satisfaga los intereses de ambos y por tanto cuya vigencia es ilimitada en el tiempo.

La Mediación es el sistema más avanzado de resolución de conflictos y su aplicación a la política general de la empresa, tanto interna (empleados) como externa (clientes, proveedores, y otras personas) eleva muy por encima de la media la calidad del negocio, su imagen interna y externa y mejora mucho, en caso de empresas de nueva creación, la continuidad del negocio.

 

RISK SHIELD puede implementar en tu negocio la mediación como sistema principal para la resolución de disputas. Puede ayudarte a convocar una mediación para resolver un conflicto que ya exista y podemos mediar para que ambas partes logréis un acuerdo que resuelva la situación conflictiva de forma duradera y a un coste mucho más competitivo que recurrir a la vía Judicial.
Hablando se entiende a la gente ¿HABLAMOS?

CONSULTANOS

Preguntas    Frecuentes

  • Tengo un problema con mi Compañía de Seguros, pero prefiero no gastar dinero en defenderme pleiteando ¿Puede la Mediación ser útil para alcanzar una solución sin recurrir a una demanda?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • Me han dicho que la Mediación es voluntaria ¿Cómo sé que alcanzaré un acuerdo si la otra parte puede abandonarla cuando lo desee?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • ¿Por qué una solución mediada debería ser mejor para mis intereses que una resolución judicial?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • Ante una reclamación por un supuesto error profesional, lo que más temo es el desprestigio de mi imagen al verme involucrado en un proceso judicial ¿Serviría la Mediación para lograr una solución que evite que mi reputación se vea dañada?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • Ante una siniestralidad basada principalmente en los gastos de defensa debidos al alto número de reclamaciones ¿Cuánto ahorro puede suponer implementar un sistema previo de Mediación en aquellos casos que lo admitan de cara a contener los gastos judiciales?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • Una vez involucrado en un pleito, el Juez ha decidido intentar una Mediación ¿Supone esto que se alargarán los plazos judiciales?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • Cuando varios fabricantes son reclamados por un error en el producto final que se fabrica con la participación de todos ¿Podría una Mediación solucionar de forma previa la atribución de responsabilidades de cara a evitar pleitear entre fabricantes incrementando los costes de afrontar la reclamación?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • Cuando una Compañía ha sido obligada a atender un siniestro en aplicación de la Acción Directa, pero en realidad no procede dar cobertura a tenor del clausurado ¿Puede la Mediación ser una vía eficaz para alcanzar un acuerdo con el Asegurado que evite los costes judiciales de repetir contra este?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué beneficios para la relación que mantenían las partes antes del conflicto supone haber alcanzado una solución mediada en lugar de haber ido a juicio?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué garantía de continuidad tiene un Acuerdo de Mediación frente a otro tipo de soluciones?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes
  • ¿Para qué sirve el mediador, cómo trabaja y que lo diferencia de un árbitro o un Juez?

    Ver todas las Preguntas Frecuentes

Preguntenos sin compromiso

Plantéenos sus preguntas. Estaremos encantados de responderle.


RISK SHIELD
Plaza del Campillo 2, 2ºD
18009 Granada


E: abogados@riskshield.es
P: (+34) 958 169 056 (+34) 669 000 897

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons