Compliance penal Risk Shield

Compliance penal

Servicios

Compliance penal

¿QUÉ ES COMPLIANCE PENAL?

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 que modifica el Código Penal incorporando la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y la posterior entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, en la cual se establece los Modelos de Compliance y los fija como requisito para que las personas jurídicas puedan eximirse de responsabilidad penal, cobra en España total importancia el Compliance Penal.

Hay muchas formas de definir Compliance, nosotros proponemos esta que abarca a todas de forma resumida y comprensible.

Compliance es una función mas de una empresa o institución que es desarrollada por una persona o un equipo de personas independientes y con iniciativa y poderes propios y autónomos. Sus funciones son la supervisión del modelo de negocio y la gestión de la organización en la que trabaja con el objetivo de implantar una serie de políticas, procedimientos, controles preventivos y/o de detección y gestión de riesgos de cumplimiento; además de implantar una cultura de ética de cumplimiento en la organización.

¿A que riesgos se enfrentan las organizaciones? A aquellos derivados de las leyes y obligaciones a que están sometidas y también a los que dicha organización elige obligarse (códigos éticos, estándares de calidad o servicios, códigos de buenas prácticas, políticas y protocolos internos, entre otros). Al incumplir dichas obligaciones, la organización puede resultar sancionada (riesgo regulatorio), puede perder su buena imagen (riesgo reputacional) o puede tener pérdidas de clientes, proveedores, empleados o terceros estratégicos que afecten al resultado de negocio (riesgo operativo).

 

EL ARTÍCULO 31 BIS DEL CÓDIGO PENAL

El art. 31 bis del Código Penal, establece que cualquier persona jurídica, sea cual fuere su forma (empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, entre otras) pueden responder personalmente de las actuaciones de cualquier persona física o jurídica de su entorno, (directivos, empleados, clientes, proveedores, subcontratistas, freelancers, etc.).

 

MODELOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

De este modo, la organización que haya adoptado un Modelo de Prevención y Control podrá ver eximida o reducida su responsabilidad penal. Estos Modelos deben ser supervisados por un órgano de la propia persona jurídica, específicamente constituido a tal fin, con poderes, autonomía, iniciativa y control propios.

  • Identificación, análisis y valoración de riesgos.
  • Políticas, procedimientos y controles destinados a regular la toma de decisiones.
  • Asignación de recursos financieros para ello.
  • Canal de denuncias.
  • Creación del régimen disciplinario
  • Seguimiento y comprobación.

 

 

En Risk Shield ofrecemos un completo servicio de Compliance Penal y Gerencia de Riesgos en diferentes versiones y escalas para adaptarlo a las necesidades de todo tipo y tamaño de organización.

CONSULTANOS

Preguntas    Frecuentes

Preguntenos sin compromiso

Plantéenos sus preguntas. Estaremos encantados de responderle.


RISK SHIELD
Avenida de Madrid 3, 2ºD
18012 Granada


E: abogados@riskshield.es
P: (+34) 958 169 056 / 669 000 897

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons